sábado, 3 de febrero de 2018

De según cómo se mire todo depende...


Eso decía la letra de una famosa canción, y cuanto más avanzo en la vida, más edad tengo y más conozco de la gente que me rodea, ya sea de forma cercana o simplemente porque coexisten en mi misma época y mi mismo planeta, me doy cuenta de que es una frase totalmente acertada. Debe ser por eso que el problema de la independencia de Cataluña se está eternizando sin llegar ningún lado: porque hay tantos puntos de vista, que no hay manera que nadie se ponga de acuerdo, ni en un sentido ni en otro.

Pero alejándonos de la política que es un tema bastante espinoso y que no vamos a arreglar en este blog ni mucho menos, es muy cierto que las opiniones sobre un mismo tema son enriquecedoras, y que todo depende de las circunstancias, nuestras y las que nos rodean. Se podría decir que esa justamente es la esencia de la historia en general, personas que han tomado decisiones que de una forma u otra han incidido en las vidas de los demás, siempre bajo su propio criterio; y de una forma más cercana, que esa es la manera en la que se escribe también nuestra propia historia llegado el momento, cuando de verdad empezamos a coger el rumbo de nuestra vida y lo hacemos dependiendo de las opiniones que nos hemos ido formando hasta ese momento.

En realidad, es de locos pensar que todo podría ser diferente si lo hubiéramos mirado todo desde otra perspectiva, si no hubiéramos tomado esa decisión que marcó nuestro futuro, si en aquel momento hubiéramos opinado de ciertos temas lo que opinamos ahora... Da vértigo y además es poco gratificante ponerse a cavilar dónde estaríamos ahora de haber mirado las cosas desde otra perspectiva, dado que ya nada puede cambiar lo que hemos vivido en el pasado, ni quién somos en el presente. Pero ¿el futuro?, esa es otra cuestión, ¿no es así?

Algunos sucesos podrían haberse dado de otras maneras, y entonces, ¿qué habría pasado? Aprender que todo puede tener diferentes ángulos de visión, y que eso hace que comprendamos las circunstancias de diferente forma, puede marcar la diferencia de nuestros actos; y entonces, el futuro nos pertenecerá un poco más. ¿Os gustaría hacer la prueba conmigo, y ver cómo podrían haber sido ciertos episodios históricos si los protagonistas hubieran sido otros con otro punto de vista? Pues seguid visitando este nuevo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario